Bienvenidos, esperamos que les guste nuestro blog y su paso por aquí contribuya un poco más a sus conocimientos en salud.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Qué es ser médico?

Médicos: Servicio y responsabilidad hacia la comunidad, pacientes y uno mismo

La profesión médica es una de las más antiguas que existen. Previo al desarrollo racional del ser humano, la expectativas de vida eran casi inexistentes, y por cualquier enfermedad una persona pudiese morir, sin ningún tipo de ayuda. Años después, la medicina se basó en un ámbito metafísico, más relacionado con los dioses y la naturaleza. Los doctores, chamanes o curadores basaban su técnicas de saneamiento en recetas naturales u ofrendas a los dioses. Por ejemplo, en India se veía la salud como armonía entre la mente cuerpo y espíritu. El concepto que la medicina provenía de algo mágico fue rechazado en la Antigua Grecia por Hipócrates, reconocido como padre de la medicina. Él separó la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida. Hoy en día con lo avances empíricos y científicos en el ámbito de la medicina, los doctores tienen más certeza que nunca al momento de tratar o diagnosticar la enfermedad de un paciente. Provocando una tasa de mortalidad menor a la vista antiguamente y una alta probabilidad de curar la enfermedad. A pesar de esto, la tarea de un médico se extiende mucho más allá de simplemente tratar una enfermedad. Un profesional de la salud tiene que mantener una responsabilidad con su paciente, con su comunidad y consigo mismo. Su vigencia e importancia está dada por una serie de factores que hacen de esta profesión, una de las más respetadas. Por ende, ser médico es vivir bajo un código de responsabilidad, en donde mediante el profesionalismo, éste debe no sólo sanar enfermedades, sino a seres humanos.

La principal obligación ética del médico ante un enfermo es tener el interés serio de solucionarle su problema de salud. Durante los 7 años en donde los medicos adquieren los conocimentos necesarios para desempeñarse en este ámbito profesional, todo es enseñado bajo un régimen muy teórico. Pero es en el momento en donde el medico se enfrenta al paciente, cuando se dará cuenta que sus enseñanzas valen hasta cierto punto, porque no estará tratando una gamma de síntomas, sino a un ser humano. Lo más importante en el trabajo de un doctor es descubrir cómo es el enfermo, entablar una relación personal con él, reconocer y promover que la persona humana es el centro de toda nuestra atención. Hacerle saber al paciente que toda nuestra fuerza y servicio van a estar puestos en él, dándole la comodidad y seguridad que cualquier persona enferma agradecería. Estas son enseñanzas que no se adquieren en la escuela de medicina sino que es conocimiento que va arraigado en la ética propia de cada doctor, saber ponerse en el lugar del otro y entender que nosotros podríamos ser ellos.

Como previamente dicho los doctores tienen una inmensa responsabilidad con los pacientes, ya que su vida depende de ellos. El médico no debe ignorar que la persona tratada está confiando su profesionalismo, y que sus conocimientos van a determinar su salud y forma de vida. Por ejemplo, llega a la consulta de un traumatólogo un destacado deportista el cual ha dedicado la vida al futbol, está en el tope de su carrera, pero en uno de los partidos ocurre una terrible desgracia, se fractura el peroné. Aquí es donde entra la responsabilidad del doctor, ya que dependiendo del tratamiento que le de y el profesionalismo con el cual trate su paciente va a determinar el futuro de esta persona. Puede ser que este se mejore y continúe con la vida que previamente sostenía, o que se vea inhabilitado y no pueda seguir jugando, causando un cambio radical en su vida. Un doctor nunca está consciente de esta tremenda influencia que ejerce sobre la vida del paciente. Y es que si bien ser médico adjudica un gran poder, este tiene que canalizarse en la mejoría del paciente, ya que los conocimientos que se adquieren van a convertirse en la solución del mal que sufre el paciente y finalmente salvarle la vida.

Para completar un trabajo médico de manera profesional, éste tiene que sumergirse no sólo en el paciente, sino en el contexto en donde este se relaciona. Muchas veces, las enfermedades provienen, o están relacionadas con el ambiente en el cual la persona se desenvuelve. Por ejemplo, si un niño sufre de un desorden alimenticio, lo más probable es que su familia esté influyendo, debido a los hábitos de comida que sostienen. Si los parientes comen alimentos no saludables y no hay preocupación por la salud, en efecto el niño va a sufrir de esta irresponsabilidad. Por ende, el tratamiento que el médico impone sobre el paciente, al igual que el diagnóstico, tienen que ser procedimientos completos que analicen tantos pacientes como familia. Así para poder determinar de manera concreta el origen y poder resolver el desorden de manera profesional.

También se puede dar el caso de que cierta enfermedad física puede provenir de un desorden psicológico. La vida del paciente, su entorno y cómo éste se relaciona con los demás afecta su salud física. Una persona que no tiene relaciones sanas con sus familiares, que sufra de traumas psicológicos puede terminar provocando un trastorno de somatización. Por ejemplo, alguien que sufre de altos grados de estrés en su trabajo, puede llegar a manifestar una gran variedad de síntomas físicos, como dolores de cabeza, vómitos o diarreas (entre otros). Ëste va al doctor y al ver que no le encuentra nada, no se puede quedar sólo con este diagnostico final, ya que debe que tener la responsabilidad de saber que el paciente tiene algo, e investigar la causa del problema para solucionar la crisis de la persona. Sólo así podrá saber lo que realmente sufre el paciente, ejecutar un tratamiento correcto y completar un trabajo profesional.

Un doctor tiene que vivir en la función de ayudar al prójimo, en todo momento, aunque este se encuentre fuera de sus horas de trabajo, una vida puede perderse en cuestión de segundos y es la responsabilidad de un doctor de siempre estar alerta en caso que alguien ya sea en la calle, o dentro del hospital padezca de un mal. Pude darse el caso que ocurra un accidente automovilístico, en el cual un doctor que esté fuera de turno tenga que atender a los involucrados, ya que es su responsabilidad con la comunidad. El comportamiento médico debe ser una ofrenda a la sociedad, ya que constantemente están ayudando y ejerciendo.

La tecnología y los conocimientos van progresando constantemente y es responsabilidad del medico estar al tanto de todos los avances que ocurren en la comunidad científica. Un doctor nunca termina de estudiar, es su deber estar al tanto de los progresos, para así poder tratar al paciente de la mejor forma posible, dándole el mejor tratamiento existente en ese instante. Un doctor tiene que siempre huir de la mediocridad, ya que está es la peor enemiga de un profesional. El trabajo médico a parte de ser para uno mismo, es una entrega a la comunidad. Siempre tiene que haber una superación profesional propia.

Es la responsabilidad de un doctor no sólo adquirir conocimientos, sino que también compartirlos con los demás. Es la obligación de un doctor estar enseñando a sus pares o futuros médicos a como ser mejores profesionales. Entregar el conocimiento que se les ha dado, y difundirlo. Esto debido a que el tratamiento que otorguen los otros doctores afectará la vida de pacientes. Es imperativo que un doctor sea mejor y deje de lado la ambición, la competencia, la envidia. Cualquier conocimiento que un doctor adquiera tiene que pasarlo a su par, enseñarle y de esa manera estar contribuyendo a la sociedad. El dinero también no debería ser una razón para dedicarse a esta profesión, ya que se relaciona con el trabajo público, la entrega a la comunidad, servir al prójimo. Más que buscar un mejor futuro monetario de debería pensar en el beneficio que como doctor se entrega al resto, para poder ejercer de la mejor manera.

Un doctor no puede estudiar medicina por la ambición monetaria. Es verdad que la práctica clínica puede llegar a generar mucho dinero, pero un doctor nunca debe perder la vocación por el servicio público. En Chile se ha dado una situación en la cual doctores que trabajan en consultas privada mantienen una relación con el sistema público, pero otros han sido negligentes y han engañado a sus pacientes, a la comunidad y a sus pares. Muchos de estos dicen trabajar en hospitales comunitarios, pero nunca se aparecen, mientras que siguen recibiendo cheques de pago. Esta actitud no ética daña todo el trabajo que alguien de esta profesión puede entregar a la comunidad.

Un ejemplo acerca de la entrega a la comunidad es el trato en el cual un doctor no le cobra a sus pares, familiares o hijos de estos. El servicio médico tiene que estar basado en la entrega y en la satisfacción a la comunidad.

Muchas veces, nuestras enfermedades o defectos nos pueden acomplejar, o simplemente causar vergüenza. Todos estas son causas de consulta a un doctor, convirtiéndose en una persona de confianza, compartiendo con el paciente sus más profundos secretos. Por ende, es la responsabilidad de un médico no ventilar la información o secretos que el paciente entrega, ya que son seres humanos y que el conocimiento de estos problemas puede afectar su vida diaria.

Al final del día, cuando uno estudia una profesión tan esforzada y difícil como la medicina, en donde se tiene que involucrar una gran cantidad de horas de estudio y dedicación, el dinero pasa a un segundo plano. Lo más importante es poder entregar los conocimientos que uno tiene, ponerlos al servicio de la comunidad, para que ellos puedan acceder a un sistema de salud grato. La medicina, no gira en torno al que la ejerce sino en las personas que se benefician de ésta. Por lo tanto, la constante actualización no debiera de ser tan sólo para nosotros sino también para entregárselo a la comunidad y así todos podamos ofrecer un mejor servicio al paciente. Toda esta entrega al servicio social no debiera de ser algo que nos enseñan nuestros profesores, sino la principal razón por la cual se rige nuestro estudio. Nunca debe olvidarse que los doctores tratamos con personas, que algún día nosotros podemos estar en su situación y que nos gustaría que se nos tratasen con el máximo respeto e interés que todo paciente merece.

“Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza. No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos”
- Juramento Hipocrático





Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_hipocrático

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_somatización

http://www.medicinageneral.org/revista_64/pdf/318_319.pdf

http://www.bibliomed.com/biblioteca/paho/bioetica/Cap01.pdf.

Publicado por Gianna Muñoz

1 comentario:

  1. Muy interesante.. ultimamente se ha desvirtuado el concepto de médico, pero aquí se aclara bastante

    ResponderEliminar