Fracturas
Fracturas del miembro superior
¿Cuántas personas han sufrido una fractura en alguna parte de su cuerpo, sin saber que hacer en ese momento? Si nos ponemos a pensar en la gente que nos rodea, ya se pierde la cuenta, por lo tanto que note que es un tema relevante que tenemos que tocar y advertir a la gente.
Una fractura de define como la pérdida de la continuidad estructural de un hueso ocasionando ruptura ya sea en forma espontánea, por debilidad anormal del hueso o provocada, por un incidente traumático o un estrés repetido. La mayoría de las fracturas son ocasionadas por una repentina fuerza excesiva y directa haciendo que el hueso se rompa en el punto de impacto, casi siempre produciendo daño y lesión en los tejidos blandos circundantes. La recuperación, va a depender en gran medida de los primeros auxilios que la persona reciba antes de ser trasladada, y este es el punto que va a ser tratado esta publicación
En el miembro superior, haciendo una descripción anatómica, contamos con 4 segmentos: el primer segmento es la cintura escapular que consta de 2 huesos, la clavícula y la escapula, que esto posteriormente se articula con el humero, q es el segundo segmento o también llamado brazo, el tercer segmento corresponde a los huesos radio y cubito o ulna, a lo que se denomina antebrazo y por último el cuarto segmento consta con los huesos del carpo y la mano. Ademas contamos con articulaciones que es una zona de unión entre 2 o más huesos, que esta consta de los extremos de los huesos participantes, un cartílago articular y una capsula con ligamentos de refuerzo. Las diferentes articulaciones, producen movimientos distintos, que al aplicarse un movimiento anormal a esa articulación, podría ocasionar una fractura. Sabiendo esta descripción, podemos analizar a que nivel se encuentra la fractura, para así aplicar los primeros auxilios correspondientes.
Si vemos las causas de una fractura pueden ser múltiples, pero en la mayoría de los casos ocurre por, golpes fuertes, una caída, contracciones musculares violentas, aplastamientos, impacto de un proyectil, entre otros, pero se pueden agrupar 3 grupos según el mecanismos de acción:
• Traumatismo directo. La fractura se produce en el punto sobre el cual ha actuado el agente traumático. Por ejemplo: fractura de cúbito por un golpe fuerte en el brazo.
• Traumatismo indirecto. La fractura se produce a distancia del lugar donde ha actuado el agente traumático. Por ejemplo: fractura del codo por una caída sobre las palmas de las manos.
• Contracción muscular brusca. En deportistas y personas con un gran desarrollo muscular se pueden producir fracturas por arrancamiento óseo al contraerse brusca y fuertemente un músculo determinado. También se han observado fracturas de este tipo en pacientes sometidos a electroshok.
Estas lesiones solamente pueden poner la vida en peligro si van acompañadas de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, produciendo parálisis como en las fracturas de la columna vertebral.
La clasificación de las fracturas son:
- Cerradas: Es aquella que el hueso se rompe y la piel permanece intacta
- Abiertas: El hueso fracturado sale al exterior, perfora la piel y produce una herida abierta. Conlleva el riesgo de infección y de hemorragia.
Ademas las fracturas pueden ser de varios tipos, enfocándonos en la estructura del hueso post-fractura, siendo de tipo:
Fisura o simple: es una fractura leve con rotura parcial del hueso, sin que los bordes se separen totalmente, también se le llama fractura incompleta.
La fractura en tallo verde ocurre en niños. Como el hueso no está tan calcificado, cede sólo en forma parcial, rompiéndose apenas la corteza del hueso.
La fractura completa ocurre en todo el espesor del hueso.
Fractura abierta: hay rotura del hueso y herida en la piel a través de la cual puede verse o no el hueso.
Múltiple o conminuta: Cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas.
¿Cuales son los signos y síntomas de una fractura?
- Deformación: La deformación del miembro afectado depende del tipo de
fractura. Algunas fracturas producen deformidades características cuya observación basta a los expertos para saber qué hueso está fracturado y por dónde. Que puede de tipo: torcimiento, angulación, acortamiento, protrución.
- Sensibilidad y Dolor: Dolor intenso, localizado en el área de la lesión, que aumenta con la palpación y movilización.
- Perdida de Movimiento: Incapacidad para realizar movimientos normales con el miembro fracturado, a consecuencia tanto de la propia fractura como del dolor que ésta origina.
- Inflamación
- Sensación de Hormigueo: Sensación de aspereza producida por el roce de las extremidades óseas rotas
- Aparecen Movimientos Antinaturales.
- Acortamiento del Miembro.
- Edema y Hematomas.
Para aplicación de los primeros auxilios en la persona con la fractura debemos primero que todo evitar el movimiento de la zona afectada y protegerla de mayores lesiones que pueda haber en el entorno, pero nunca trate de acomodar el hueso roto, pensando que se puede reducir la fractura, ya que esta acción empeorara mas la fractura. Quite la ropa y los elementos que ajusten en esa zona, sin mover el hueso fracturado, comúnmente se corta la ropa para no provocar mas daños, y si no se siente capaz espere hasta que los especialistas lo hagan. Luego inmovilicé la fractura en la posición que se encuentra para evitar mayor dolor y agravar la lesión. Y por último colocar un cabestrillo o un entablillado rígido y largo, que comprenda la articulación que ésta por encima y por debajo de la fractura.
La inmovilización se puede realizar con almohadas, revistas, maderas acolchadas, férulas, cabestrillos, etc. Si existe problema respiratorio, shock, hemorragia u otra situación de riesgo, atender primero esta situación y luego la fractura. Aplicar presión en caso necesario, si existe una hemorragia, aliviar el dolor y solicitar asistencia médica, son puntos muy importantes a la hora de aplicar los primeros auxilios a la fractura.
En el caso de fracturas abiertas, que recordando es cuando el hueso puede llegar a atravesar la piel, provocando sangramiento, pero si llegara a existir una hemorragia excesiva, lo primero que tenemos que hacer es controlarla. Al cesar el sangramiento, debe lavar con agua hervida u oxigenada, y prevenga contacto con agentes contaminantes del ambiente, ya que al ser una herida expuesta puede llegar a contraer cualquier tipo de infección que puede agravar el tratamiento.
Para explicar el sistema de inmovilización, los mecanismos más comunes son el cabestrillo y el entablillado, ambos de fácil ejecución y muy efectivos a la hora de aplicar primeros auxilios.
El cabestrillo se puede utilizar para inmovilizar cualquier tipo de fractura de los miembros superiores, pero se recomienda en mayor medida para fracturas en la cintura escapular, ya sea, clavicula o escapula, y los pasos a seguir (siempre considerando a que nivel es la fractura, y si lo que vamos a ejecutar no será perjudicial para el sujeto) son:
- Mover la mano del miembro afectado hacia el hombro contrario, doblando el codo y procurando que el brazo quede pegado al cuerpo.
- Doblar en triángulo un pañuelo grande y pasarlo con mucho cuidado por debajo del antebrazo del paciente.
- Llevar la punta del pañuelo que se encuentra más próxima al cuerpo del accidentado hasta la nuca.
- Llevar el otro extremo del pañuelo también hasta la nuca, para anudarlo con el anterior, pasándolo por delante del cuello.
El entablillado o férula, se utiliza para inmovilizar cualquier fractura producida en un hueso largo, ya sea de las extremidades superiores o inferiores, en este caso para el miembro superior, es específicamente para el humero, radio, cubito, metacarpianos y falanges, y se deben seguir los siguientes pasos:
- Si se dispone de tablas, colocarlas a los lados de las zonas fracturadas; si se utilizan periódicos, formar una especie de canal, dentro del cual debe quedar el miembro afectado.
- Si es en el antebrazo, se inmovilizarán la muñeca y el codo.
- Si es en el brazo, se deben inmovilizar el hombro y el codo.
Siempre teniendo el principio básico que para entablillar un miembro fracturado, se debe inmovilizar las articulaciones superior e inferior a la fractura”
Pueden existir complicaciones como por ejemplo:
• Formación de un callo óseo (proceso normal de consolidación de una fractura) excesivamente grande, que puede comprimir las estructuras vecinas, causando molestias más o menos importantes.
• Lesiones de los vasos sanguíneos, que pueden dar lugar a trombosis arteriales, espasmos vasculares y a la rotura del vaso, con la consiguiente hemorragia. Este tipo de lesiones puede provocar también gangrena seca, debida a la falta de irrigación del miembro afectado.
• Estiramientos, compresiones y roturas nerviosas, que se pondrán de manifiesto con trastornos de la sensibilidad y alteraciones de la motilidad y la fuerza musculares.
• Cuando la fractura ha sido articular, puede dejar como secuelas: artritis, artrosis y rigidez posterior de la articulación.
• Las fracturas que afectan al cartílago de crecimiento en los niños pueden ocasionar la detención del crecimiento del hueso fracturado.
• Infección de la zona fracturada, cuando en ella se ha producido herida.
En conclusión debemos ser muy cuidadosos, en aplicar los primeros auxilios, que sean adecuados al sujeto, en el momento y la manera precisa, sin descuidar temas muy importantes, como las infecciones, o empeorar la fractura, que en un comienzo tenia. Hay que reaccionando rápidamente, ya que cada segundo cuenta. Y por último nunca olvidar, que luego de aplicar estos mecanismo, siempre se debe ir a consultar a un medico, porque el doctor va a ser capaz de localizar el punto de la fractura y poder luego rehabilitarla de manera exitosa
Bibliografía
Jaramillo N. - Enfermera Licenciada, U.J. (Noviembre 2000), Traducido de : Orthoinfo - American Academy of Orthopaedic Surgeons Manual de Primeros Auxilios - Hospital Real - Granada, España. Extraído el 22 de agosto, 2010, de:
http://www.contusalud.com/sepa_auxilios_fracturas.htm
http://www.contusalud.com/sepa_auxilios_fracturas.htm
Giménez P. y Barboza E., extraído el 22 de agosto, 2010 de: http://www.monografias.com/trabajos11/fractu/fractu.shtml
Perez M. Egresada de carrera técnica profesional fisioterapia y rehabilitación. Extraído el 22 de agosto, 2010, de: www.monografias.com/trabajos-pdf/fracturas/fracturas.pdf
Publicado por: Javiera Araya Cohen
Estudiante de Medicina
Universidad Mayor
No hay comentarios:
Publicar un comentario