El Paro Cardio Respiratorio es la detención de la respiración y del latido cardíaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las más típicas son: Infarto Agudo al Miocardio (IAM), Accidente Cerebro Vascular (trombosis, hemorragia cerebral), cuerpos extraños en la vía área, Traumatismos, Ahogamiento por inmersión, Electrocución, Gases Irritantes, Hemorragias severas, entre otras.
Implica la detención de la circulación de la sangre y por lo tanto implica la detención del suministro de oxigeno al cerebro, comprometiendo simultáneamente órganos vitales como: corazón, cerebro y riñones. Si un paciente entra en PCR, la situación es crítica, por lo tanto requiere de intervención inmediata a través de RCP (Resucitación Cardio Respiratoria), la cual sigue una serie de pasos e instrucciones, que veremos más adelante.
Es importante tener presente que un según un estudio del SAMU en el año 2001, un 98% de los PCR que ocurren extra hospitalariamente tienen un final fatal. Esto nos lleva a entender lo importante que es que la comunidad sepa como combatir estas cifras y saber lo mínimo sobre como poder prolongar la vida en estas situaciones, tanto con el estudio de medidas de primeros auxilios como el RCP y el uso de DEA (Desfibrilador Externo Automático).
La precaución del Paro Cardio respiratorio se basa principalmente en poder detectar rápidamente signos tales como ausencia de respiración, cianosis, ausencia de pulso y frialdad en las extremidades, los cuales me indicarán la situación que enfrenta esta persona y como debemos proceder con ella para poder salvarla de esta condición.
La secuencia de RCP básica:
1. Evaluar la seguridad: el reanimador debe velar por su seguridad y la de la victima, evaluando todos los riesgos que corre a su alrededor.2. Evaluación de conciencia: debemos tratar de interactuar con la persona, ver si responde a estímulos como la voz o tacto.
3. Solicitar Ayuda: primero debemos pedir ayuda a viva voz e intentar comunicarse de alguna forma con el 131. Si nos encontramos solos debemos evaluar la situación de dejar sola a la victima con el motivo de poder pedir mas ayuda. La persona que llama debe estar capacitada para entregar datos claves.
4. Vía Aérea Permeable: debemos acostar a la victima en una superficie plana y dura. Para permeabilizar esta vía debemos ubicar la cabeza hacia atrás y el mentón hacia arriba. En el caso de que haya trauma, o tan solo sospechemos de ella, ocuparemos la maniobra de elevación de la mandíbula y una inmovilización cervical, manteniendo un angulo de 90°.
5. Ventilación: Aplicamos primero el MES (Mirar-Escuchar-Sentir), lo cual no debe durar más de 10 segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario