La laparoscopía es un examen de la cavidad abdominal en el cual mediante la introducción de un instrumento óptico adecuado se puede diagnosticar afecciones o realizar determinadas operaciones quirúrgicas, haciéndolas menos cruentas al minimizar el efecto invasivo de la operación.
Los procedimientos laparoscópicos iniciados hace ya varias décadas por los ginecólogos, han podido ser aplicados a la práctica quirúrgica general gracias al desarrollo de una tecnología que, manteniendo los principios básicos de la cirugía convencional, ha permitido no sólo acceder al interior de la cavidad abdominal con fines diagnósticos, sino también efectuar procedimientos terapéuticos. Todo esto gracias al desarrollo de la Cirugía por Video Laparoscopía.
Los pacientes hoy en día están informados de las posibilidades que les ofrece la cirugía laparoscópica a través de los medios de comunicación y médicos de atención primaria. Al paciente le seduce ser operado por nueva técnica que le ofrece menor dolor, menor cicatriz y menor hospitalización.
Al cirujano, la laparoscopia le ha permitido progreso y reconocimiento profesional. La competencia de la industria de las videocámaras e instrumental, además de la promoción y financiación de la investigación y formación en este campo de la profesión quirúrgica han sido también factores decisivos en la popularidad de estas nuevas técnicas.
¿Como se realiza la laparoscopía?
El paciente debe estar con anestesia general. A través del ombligo, se procede a inflar la cavidad abdominal con un insuflador de fuente de CO2. Se introducen pequeños trocares a través de diferentes puntos de la pared abdominal para permitir la introducción del laparoscopio e instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados.La imagen obtenida de la cavidad abdomino-pélvica, se transmite a un monitor. Se reconocen las estructuras internas y se procede a realizar punciones accesorias, las que permiten la introducción de instrumental quirúrgico y la realización de diversos procedimientos. Posteriormente se realiza un lavado exhaustivo de la cavidad peritoneal con suero fisiológico y se suturan las incisiones abdominales.
Ventajas y desventajas de la Cirugía Laparoscópica:
Ventajas | Desventajas |
| ●El C02 que se utiliza para insuflar la cavidad abdominal puede quedar en ella y provocar ligeros dolores.A veces dura más que una operación tradicional, debido a que la anestesia es más larga, junto con todas las complicaciones que esto conlleva, a veces el cirujano debe decidir si seguir con la operación tradicional. |
Usos de la Cirugía Laparoscópica:
La cirugía laparoscópica permite:
Diagnosticar | Realizar |
Infertilidad, endometriosis, malformaciones uterinas, embarazo tubárico, tumores pélvicos, entre otros. | FertilizaciÓn asistida, histerectomía, colecistectomía, apendicectomía, esplenectomía, cistectomía, ablación de colon e intestino delgado. |
Video de una cirugía realizada por laparoscopía:
Muy interesante!..
ResponderEliminares una evidencia de la aplicación de la inteligencia y de la tecnología en el avance de las técnicas quirurgicas!..
demasciado entretenido su blog!..